Viviendas
Coravesa
Valladolid

Covaresa es una zona residencial de baja densidad y alta calidad de vida ya que presenta un tejido urbano compacto y consolidado, está bien equipado y cuenta con inmejorables comunicaciones de relación con la ciudad y su entorno. La parcela objeto de estudio acentúa estos rasgos cualitativos por dos factores añadidos que tienen que ver con la forma urbana y su emplazamiento: la calle Montiano y Luyando a la que da frente, es un vial en fondo de saco y por tanto de tráfico restringido a vecinos de las parcelas a las que sirve, concretamente una.

Por otro lado, los linderos que la flanquean son, bien espacio libre, -parque y paseo de los Castaños-, o viales de coexistencia que son borde de importantes equipamientos, -sede de Presidencia de la Junta de Castilla y León-.

La disposición de la edificación en la parcela responde a la obligada alineación que impone la Normativa sobre el borde de la calle y a la necesidad imperiosa de agotar el aprovechamiento edificatorio buscando el mayor desarrollo del volumen obviamente en lo que constituye el frente más largo dentro del solar.

La opción del Concurso de estudiar viviendas con doble orientación afianza aún más esta idea primigenia toda vez que permite diseñar unidades siempre con ventilación cruzada, -excepción en ambas esquinas-, y soleamiento a E y O en su mayoría. Se completa así una edificación cuya forma de croissant acota el espacio libre privado del jardín y piscinas abierto a las vistas más largas posibles.

La tipología de vivienda pasante requiere un consumo alto de zonas comunes. En edificación de baja altura se compensa de alguna manera con la necesidad de un solo ascensor, considerando la escasa movilidad vertical que genera la vivienda en planta baja.

El volumen resultante tiene un fondo de 14,50m. Se resuelve la distribución de las viviendas con seis portales y escaleras y un zaguán de acceso común que se sitúa en el chaflán, verdadero eje central de la Planta Baja.

La decisión de llevar portales y escaleras al interior de la parcela responde al criterio proyectual de colocar la zona de día de las viviendas en la orientación más favorable. Salón y cocina están relacionados con la terraza con las mejores vistas sobre el parque público de los Castaños. Las cajas de escalera componen la fachada interior y agrupan estas estancias de manera ordenada y rítmica en todo el conjunto.

La organización tipológica de la vivienda sectoriza la zona de noche y las estancias nobles a partir del vestíbulo de entrada. Desde este se accede a salón y cocina de forma separada y, a través de una puerta o pasillo, a los dormitorios, planteando una distribución coherente para facilitar el uso cotidiano de sus ocupantes y ajenos.

La topografía de la parcela es completamente plana y la rasante de la calle Montiano y Luyando apenas ofrece desnivel relevante. La sección del edificio ha buscado el mejor aprovechamiento dentro de la máxima altura posible de fachada que permite el planeamiento, que es de 11,25 metros. La envolvente que resulta de aplicar el gálibo de cubierta permite elevar el suelo de la planta baja 40cm con respecto a la rasante, cumpliendo la altura mínima exigida para el primer forjado que debe ser igual o superior a 3,00m.