Viviendas Plurifamiliares
Build to Rent
Majadahonda
MADRID

Próximo al gran hospital universitario de Puerta de Hierro, la parcela se sitúa al sur del mismo, separado por la calle Joaquín Rodrigo. Tiene una superficie de 16.348m2.

Se encuentra dentro de un sector cuyo emplazamiento está bien comunicado; por el borde sur limita con las zonas verdes, -públicas y privadas-, y conectado con los sistemas viarios, lo está de la M-503 al N y NE, de la M-50 al O y del núcleo urbano, principalmente, por el paso elevado de la calle Velázquez.

La parcela es de forma rectangular con sus frentes longitudinales orientados a N y S. Si bien el factor de forma condicionará la posición de los bloques dentro del solar, también ha sido un condicionante el factor ambiental que se ha considerado desde el Proyecto por el potente impacto físico y de tráfico que genera el hospital al tratarse de una muy importante dotación de escala comarcal.

La disposición de los seis bloques dentro de la parcela permite, para las viviendas, la exposición solar más amable y, para los espacios interiores de la manzana, áreas estanciales amplias y ventiladas.

El tratamiento de las zonas que coinciden con subsuelo natural no ocupado por el sótano se realizará con caminos de filler y parterres de plantación delimitados por bordillos jardineros de hormigón. Estos parterres se moldearán con el aporte de tierra vegetal, en la medida de lo posible, procedente de la parcela o de la obtenida localmente. El moldeo de las tierras acota y separa el espacio verde privado de las viviendas de planta baja del verde público y previene de vistas directas desde la zona común.

La tipología de bloque lineal que se propone se apoya en un eje estructurante que actúa como pasillo- corredor interno en torno al cual se ordenan las viviendas a las que sirve, que se orientan a E y O. Los flancos son rematados por viviendas de tres dormitorios con doble orientación pasante y frente de fachada al N o al S según el caso.

De los seis bloques, tres contienen 31 unidades y tres 33 unidades, -dos viviendas más que se sitúan en la planta bajo cubierta-, resultando un total de 192.

Respecto a los tendederos, tratándose de unidades mínimas de vivienda, entendemos que se trata de un espacio de menor valor que cobra más importancia si, conectado a los núcleos de comunicación y acceso, se convierte en un espacio común de convivencia.