Vivienda social
PALMA DE MALLORCA

El conjunto de 36 viviendas destinadas al alquiler de rentas bajas se encuentra situado en el barrio de La Soledad, un área vulnerable de la ciudad de Palma acogido recientemente a un plan de transformación y rehabilitación integral.

El edificio contiene un programa de superficies mínimas con viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con espacios interiores polifuncionales que requería además de un firme compromiso hacia la optimización de los recursos energéticos. Este condicionante se ha resuelto con una herramienta pasiva consistente en una fachada de doble piel. La primera, filtra la luz generando protección solar al interior de las viviendas. La segunda actúa como cerramiento, con una función principalmente aislante, y en ella se ha tenido especial cuidado en la solución constructiva, evitando los puentes térmicos.

El lienzo de fachada se pliega levemente para aprovechar mejor la orientación norte, generando unos planos que buscan la eficiencia climática. Este plano vertical retranqueado, aleja la relación de las estancias con el exterior y protege de vistas directas tras una celosía realizada de piezas de barro cocido siguiendo los conocimientos tradicionales en su ejecución.

La tipología pasante de doble orientación de las viviendas permite un óptimo funcionamiento bioclimático, por efecto de la ventilación cruzada. Los vientos térmicos de mar y tierra son el motor natural de este sistema tradicional heredado de la arquitectura vernácula.

La envolvente del edificio se realiza con una hoja interior de ladrillo cerámico y un panel aislante de fibra de madera de 12cm de espesor colocado al exterior, acabado con un revoque de alta dureza libre de cementos. El sistema, reduce las fluctuaciones de temperatura al absorber energía térmica cuando el entorno tiene más temperatura que la masa y devuelve energía térmica al exterior cuando aquél es más frio.